dilluns, 13 d’octubre del 2008

Indicaciones para conducir en Canada

Semáforos
Los semáforos son como en España. Rojo es quieto parao, ámbar es corre que se cierra y verde es circulen. Una variación introducida es el semáforo en verde parpadeando que significa que mientras parpadee los coches de sentido contrario están parados y puedes girar atravesando su carril. Cuando no parpadea también, pero te tienes que esperar para poder pasar. En el estado de Ontario si el semáforo esta en rojo y quieres girar a la derecha puedes hacerlo si no hay coches que circulen en esa dirección y sentido. Siempre con preferencia para los peatones. En el estado de Quebec en principio también, siempre que no haya un cartel que indique que a determinadas horas no se puede hacer. Un semáforo nuevo es el de color ámbar en el centro de un cruce. Este estará parpadeando y significa que hay un cruce en el cual tienes preferencia y que los que circulan por la carretera perpendicular tienen un stop. Si por el contrario, el semáforo es rojo, el stop lo tienes tu y los que circulan en perpendicular a tu carretera tienen preferencia. A veces te puedes encontrar una señal en forma de X al lado de los semaforos, esta señal indica que hay un paso de peatones sin señalizar y que estos tienen preferencia, es decir, cruza por donde te de la gana!!! Habitualmente se encuentran en zonas con colegios.

Colores
En Canada el color amarillo de las líneas no indican obras. Las obras se indican con señales de fondo naranja.

Señales
Puedes encontrarte todo tipo de señales. Hemos llegado a la conclusión de que cada uno pinta lo que quiere. Eso si, seguramente no encontrareis carreteras tan bien señalizadas como las canadienses.

Carreteras
A pesar de que la mayoría de las carreteras disponen de más de un carril por sentido e incluso en determinadas carreteras no se ve por donde circula el otro sentido, la velocidad máxima en las HWY (highways o autopistas) es de 100 Km/h. Lo único, es que parece que funciona como en Italia, el indicador de velocidad máxima es solo orientativo. Aunque la policía apostada en las carreteras con sus radares (fácilmente visibles) salen a la caza y captura de los infractores. Se pueden ver carteles en las carreteras que avisan que circular a 160 Km/h conlleva una multa de 890$cad y la pérdida de 10 puntos. Por otro lado, no sabemos muy bien como funciona lo de la línea de separación de los sentidos. De vez en cuando hay una señal de prohibido adelantar, pero solo en las ocasiones que realmente es peligroso. A veces hay dos lineas continuas, otras solo una y a veces una continúa y otra discontinua. Hemos visto adelantamientos en las tres ocasiones por lo que el significado de cada una lo desconocemos, podría ser algo así como "haz lo que te de la gana".

Los cambios de sentido en los semáforos se pueden hacer a lo bestia si no hay carteles que indiquen lo contrario.
Hay que prestar especial atención cuando se circula por ciudad. A veces las calles prohibidas no están indicadas. Ayer mismo circule mas de 150 m por una calle en dirección prohibida y después de pasar varios coches solo un taxi se digno a decirme que estaba circulando en dirección prohibida. Algo así le paso a Marck hace unos días en Quebec city, se metió en una calle sólo para autobuses y realizó una pirula delante de la poli atravesando varios carriles. La poli no dijo nada por lo que supusimos que cada uno hace lo que le sale de los ....

Stop
¿Qué ocurre cuando nos encontramos en un cruce y hay 4 stops? No!!! El de la derecha no tiene preferencia!!!! Va por orden, es como en USA, quien llega primero tiene preferencia y va por orden, riguroso orden. No tiene mas misterio. Eso si, un stop es un stop, nada de hacer como si fuera un ceda y sino preguntarle a Marck que le paso con el conductor de un tranvía en Toronto. Eso de hacer el stop tiene que durar mas de 60 sg o eso creemos porque sino se bajarán de sus vehículos y te echaran una bronca del 10. Marck tuvo que decirle que no entendía inglés y el conductor le soltó que la señal de stop era internacional y que un stop era un stop (ahora imaginaos la situación, un canadiense escupiendo inglés con un cabreo flipante. Así yo también le digo que no lo entiendo). Os puedo asegurar que hicimos un stop con todas las de la ley. Si no viene nadie pasas, no??? Pues no!!!!! No te mueves hasta que el tranvía o el autobús se muevan ya que cada vez que abren sus puertas desplejan una señal de stop que debes hacer hasta que la recojan independientemente de que venga o no venga nadie. Nadie puede ser invisible!!!!
Una última indicación, los canadienses están muy comprometidos con el medio ambiente y es frecuente encontrarse con señales que indican que si estas parado mas de 3 minutos tienes que apagar el motor. Esta señal es por ley.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada